El pasado lunes, Rusia despertó la esperanza de recuperar la normalidad tras el anuncio de reproducir cada mes centenares de vacunas Avifavir contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, aunque ya varios países de América latina están próximos de recibir las dosis del medicamento, Colombia no se encuentra dentro del convenio de los Estados destinatarios de las 150.000 unidades de vacunas que llegarán a la región.
Hasta el momento, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y ChemRar Group solo ha hecho oficial su convenio exclusivo con la empresa boliviana Sigma Corp SRL (Industria Química Farmacéutica Sigma Corp SRL ) sobre la venta del primer medicamento ruso para el tratamiento de COVID-19.
Dentro de la avenencia para la recepción de las vacunas de la empresa boliviana se encuentran sólo siete países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Honduras, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Ecuador.
Este convenio incluye transferir la tecnología a la empresa boliviana para la producción de las dosis de Avifavir en sus propias instalaciones.
De acuerdo al testeo de la vacuna realizado en Europa Avifavir ha demostrado eficacia, aunque varios estudios japoneses afirman que aún no han comprobado esta afirmación.
Por su parte, los colombianos están a la espera de próximos comunicados de las autoridades sanitarias frente a la obtención del medicamento.