El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció los avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia durante su informe más reciente sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país. Destacó los acuerdos logrados sobre cese al fuego y la participación de la sociedad en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Eln. También resaltó los resultados concretos en relación con la compra y formalización de tierras, en especial el convenio entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
El Secretario General elogió la determinación del Gobierno de buscar soluciones a las dinámicas de conflicto mediante el diálogo, y confió en que las partes seguirán mostrando determinación y buena fe en la implementación de los acuerdos alcanzados. En su informe, subrayó que la paz es una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso y elaborado con amplia participación de la sociedad colombiana. Se mencionaron avances legislativos relacionados con la Reforma Rural Integral y la promoción de la participación de la mujer en la política y en cargos del Estado.
En cuanto a la compra y formalización de tierras, se destacaron los resultados concretos alcanzados, incluyendo el convenio con Fedegán. También se valoró el trabajo del Gobierno para priorizar las necesidades de los pueblos indígenas y afrocolombianos, así como los avances en los macro casos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la preparación del Estado para proveer las condiciones en la implementación de sanciones propias.
En materia de reincorporación, se resaltó la estrategia de sostenibilidad aprobada por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para proyectos productivos colectivos, y el acceso y compra de tierras para los excombatientes. Además, se mencionó que la mitad de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) están ubicados en tierras adquiridas por el Gobierno.
El informe completo será presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el 12 de julio de 2023.