Por AFP
El gobierno de Colombia condenó la presunta incursión de una treintena de militares venezolanos en el noreste de su territorio, en una convulsa zona limítrofe entre los dos países.
Los uniformados venezolanos se adentraron unos 200 metros en el corregimiento de San Faustino, en el departamento del Norte de Santander, indicó la cancillería en un comunicado.
“Los uniformados fueron identificados por los pobladores como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, al servicio del régimen de (Nicolás) Maduro, quienes permanecieron por alrededor de 20 minutos” en Colombia, agregó.
Los militares venezolanos abandonaron la zona cuando se percataron de la llegada de un helicóptero con efectivos del Ejército de Colombia, “que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación”.
“Las Fuerzas Militares de Colombia están prestas a la defensa de la integridad territorial, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”, señaló el boletín.
Las protestas de Bogotá sobre incursiones de efectivos venezolanos a su territorio son recurrentes.
Colombia es uno de los más de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Maduro, a quien el gobierno de Iván Duque considera un “dictador”, rompió relaciones con Colombia en febrero, aunque los vínculos estaban congelados desde mediados de 2017.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, a lo largo de la cual operan grupos armados y contrabandistas