sábado, diciembre 14

Código minero tendrá varias reformas que beneficiarán a las familias mineras, anunció el presidente Petro

Luego de un encuentro con el ministro de Defensa, Iván Velásquez y a la cúpula militar para un Consejo de Seguridad en Montelíbano, Córdoba, y en medio de la compleja situación de orden público que se ha presentado en Antioquia y el Bajo Cauca, el presidente Gustavo Petro anunció un paquete de reformas al código minero que ha estado vigente desde el gobierno de Ándres Pastrana.

“El código minero redactado y aprobado en los tiempos del gobierno de Pastrana estimuló el que se protegiera únicamente la gran minería multinacional. Se desconoció al pequeño minero, se le criminalizó, se le persiguió”, problematizó el presidente, asegurando que las operaciones que ha adelantado la fuerza pública durante su mandato en estos territorios no están en contra de los pequeños mineros.

“Nosotros vamos a reformar ese código minero, en función del reconocimiento y la titulación de derechos de las familias pequeñas mineras y ancestrales de Colombia, con un apoyo del Gobierno para que esa actividad no deprede el territorio, no use mercurio, no contamine y afecte las aguas, los ríos”.

De acuerdo con el jefe de Estado, lo que se plantea es la construcción de un distrito agro-minero donde se puedan dar las condiciones y se estipulen los derechos de las familias que hacen minería responsable, es decir salvaguardando el medio ambiente, en el nordeste y norte de Antioquia. 

Pero en medio del anunció, el presidente Petro también le envió un fuerte mensaje a los miembros del Clan del Golfo por su posible participación en los hechos que llevaron al paro, donde se han visto afectados al menos 16 municipios de varios departamentos.

En su alocución, el presidente Gustavo Petro también se refirió a la presunta vinculación del Clan del Golfo en el paro minero del Bajo Cauca, sobre esto reprochó que no haya voluntad de paz por lo que se pondría en riesgo una posible negociación de paz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *