Por Alejandra Peña
El auto probatorio emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) también cita a Roberto Prieto y al representante legal del Partido de la Unidad.
Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a versión libre al expresidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación irregular de su campaña de reelección de 2014 por parte de la multinacional Odebrecht.
Por medio de un auto, el CNE informó que la diligencia se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de octubre.
“El Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del excandidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19”, dice la entidad en un comunicado.
La citación del expresidente Santos se da con el fin de esclarecer los hechos o establecer la existencia de nuevas pruebas que puedan ser objeto de investigación.
Asimismo, el auto probatorio también cita a versión libre al gerente de su campaña en 2014, Roberto Prieto; a la auditora, Araceli Rojas y al representante legal del partido de la U del mismo año electoral.
La decisión fue tomada por los magistrados Duris Ruth Méndez, Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez tras la declaración del empresario Andrés Sanmiguel.
De acuerdo al testimonio del directivo de Gistic, Andrés Sanmiguel, recibió un giro de más de 3.800 millones de pesos provenientes de la multinacional brasileña, que tuvo que retirar en efectivo a petición de su antiguo socio David Portilla, para posteriormente entregarlo a Esteban Moreno, integrante del Partido Liberal, quien llegó con varios vehículos blindados a recoger el dinero.