La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la crisis que atraviesan los centros de reclusión transitoria de la capital del país al evidenciarse hacinamiento en el interior de las instituciones carcelarias.
La decisión tomada por el ente de control fue secundada por el secretario de Gobierno de la capital, Felipe Jiménez Ángel, y corresponde al presunto incumplimiento de las obligaciones por parte de la alcaldesa a la hora de crear, dirigir, organizar y vigilar cárceles o centros de prisión preventivos.
Este caso se encuentra reposando en las instalaciones de la Sala de Instrucción Disciplinaria, lugar donde también reposa el expediente del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, pues según el registro, al parecer no habría brindado las garantías que la ley exige para las personas que se encuentran privadas de la libertad.
Justamente, en lo corrido de las últimas semanas se han realizado varias visitas por parte de la Corte Constitucional en algunas estaciones de Policía de localidades como Usme y Engativá, en las cuales se ha podido evidenciar una sobrepoblación de personas en las pocas celdas que hay, estas visitas fueron ejecutadas por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez.
Para la Procuraduría hay una posible omisión por parte de la alcaldesa y el funcionario. Resta esperar los argumentos de López y Jiménez Ángel para que el ministerio público pueda determinar si estas acciones ameritan una falta disciplinaria.