~yu
En diversas redes sociales, los ciudadanos publicaron vídeos donde se ven a varios uniformados de la Policía Nacional cometiendo delitos e infracciones con disparos y piedras contra la población civil en las calles, restaurantes y lugares de residencia.
Estos abusos de la fuerza pública se dieron durante las protestas del pasado miércoles desencadenadas por el asesinato del abogado Javier Ordóñez con una pistola taser a manos de dos patrulleros de la policía.
Dentro de las graves denuncias registradas contra los uniformados está un hombre vestido de civil quien en complicidad con un miembro de la Policía le lanzan disparos a los ciudadanos.
https://twitter.com/charry_manager/status/1303881690419531776?s=21
En el día nacional de los DDHH la policía asesinó a sangre fría a Javier Ordoñez, la ciudadanía sale a protestar y la policía responde disparando indiscriminadamente a más ciudadanos#NoSonManzanasPodridas #EsLaDoctrinaMilitar pic.twitter.com/Hpp445Kt5r
— Sergio Marín (@SergioComunes) September 10, 2020
#Atención l ¿Autodefensas en Bogotá “actuando” con @PoliciaBogota? @ClaudiaLopez @SeguridadBOG @FiscaliaCol @DefensoriaCol https://t.co/f2G4ur6lhB
— Fundación Paz & Reconciliación (@parescolombia) September 10, 2020
Policia disparó a protestantes indignados por las masacres y la brutalidad policial https://t.co/v0Rg91obSj
— ●● Richard Maok – Signal: +1 (437) 210-4784 (@hackerFiscalia) September 10, 2020
Así actúan en las dictaduras. pic.twitter.com/UjERVwyjuW
— Álvaro Clavijo (@siperohoyno) September 10, 2020
#URGENTE🚨| En el barrio Timiza, localidad de Kennedy en Bogotá, hay varios sujetos disparando contra manifestantes. Al parecer serían Policías de civil. #ColombiaEnAlertaRoja pic.twitter.com/wnTHLLFyl4
— Colombia Informa (@Col_Informa) September 10, 2020
Cabe mencionar que durante las protestas los ciudadanos también registraron a personal del Esmad acompañando a familias hasta su lugar de residencia.
Nunca había visto a alguien del ESMAD haciendo lo correcto, esto también se dede reconocer. pic.twitter.com/VyR48nPKRX
— Wonder Rola (@WonderRola) September 10, 2020
Actualmente, la Personería de Bogotá señala que en el presente año ha recibido 141 quejas de capitalinos por presunto abuso de autoridad por parte de la Policía en la ciudad, el 35% de ellos involucran a mujeres, 50% hombres, 10% población LGBTI y 5% no hay información clara.