Ha resultado indignante la decisión del Concejo Distrital de Cali de otorgar una condecoración a los miembros de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden o más conocido en el gobierno pasados como ESMAD, ha generado gran polémica entre los concejales y la ciudadanía.
La iniciativa de reconocimiento a los miembros del ESMAD fue propuesta por el concejal Carlos Andrés Arias, quien afirmó que la decisión del Gobierno Nacional de entregarle garantías a grupos armados como el ELN justifica el reconocimiento de la labor de los integrantes del escuadrón.
No todo fueron palabras de ovación hacia la iniciativa. La concejala por Cali del partido Polo Democrático, Ana Erazo, protestó la propuesta ya que recordó los duros enfrentamientos entre dicha institución y los manifestantes desde su creación hasta estos tiempos y sobre todo las graves violaciones a los derechos humanos que se han comprobado.
“Como lideresa social que ha visto el accionar del Esmad, que he visto que es una fuerza policial que efectivamente ha incluso asesinado protestantes y ciudadanía, yo no puedo estar de acuerdo con lo que se va a aprobar en el Concejo de Cali”, puntualizó señalando que tan solo 3 personas estuvieron de acuerdo con esta iniciativa.
A su vez, rememoró el actuar de estas fuerzas especiales durante el paro nacional del 2021, indicando que los miembros del Esmad no hacen bien su trabajo e incluso reiteró sobre el desmonte del escuadrón y aseguró que va a seguir trabajando para que eso suceda.
Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Temblores, Alejandro Lanz, indicó algunos registros de la organización con respecto a los homicidios cometidos por el Esmad: en el 2020 hubo dos homicidios; en 2021 hubo catorce, de los cuales doce de ellos tuvieron lugar en el marco del estallidos social; y en 2022 no hubo ninguno.
Según la oenegé, durante el periodo analizado sucedieron en total 16 homicidios, lo que contribuye a un cierre histórico de 50 homicidios cometidos por el Esmad. Lanz, a su vez, calificó el reconocimiento como un hecho pernicioso ya que esta fuerza ha causado de varios niveles delicados de violencia durante los últimos años.