Por medio de un comunicado la colectividad del Centro Democrático anunció de manera oficial que se declara en oposición al gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez, asimismo definió los aspectos claves en los que le pondrá la lupa.
Según se detalla en el comunicado la colectividad hará oposición a temas estratégicos sobre reformas agrarias, sistema de salud y la Policía.
“Ejerceremos la oposición con espíritu patriótico; respetuosa con las personas y franca con los argumentos. Nos opondremos a políticas gubernamentales de altos impuestos que deterioren nuestro sistema productivo, afecten gravemente el empleo y la sostenibilidad de las políticas sociales” expresan.
En ese sentido señalaron que defenderán al sector agropecuario de la “expropiación”, llámese “democratización” al considerar que una política con estas características traerá más pobreza en el campo y alejará la inversión en perjuicio de la seguridad alimentaria, los campesinos y los empresarios.
Con respecto al sector Salud, la colectividad expresó que continuará “nuestra lucha para derrotar la corrupción y el clientelismo, flagelos que afectan la atención oportuna, la calidad de los servicios, los ingresos de los médicos y de todo el talento humano.”
También abordaron el tema pensional que resultó muy polémico en campaña electoral: “Seremos vigilantes del ahorro pensional de más de 18 millones de colombianos. Los recursos para los programas sociales de los adultos desamparados (que ha sido propuesta de nuestro partido) deben salir de la más estricta austeridad en el gasto público y de las reprogramaciones presupuestales a que haya lugar; pero nunca de los saldos de las cuentas de los pensionados actuales.”
En el comunicado, que surge luego de varias reuniones con el jefe natural de la colectividad, Álvaro Uribe, también se refieren a “la defensa a la fuerza pública” y la austeridad, afirmando que se opondrán al “ensanche burocrático”.
“Defenderemos a la Fuerza Pública y su lucha contra el crimen organizado, en especial el terrorismo y el narcotráfico. Estaremos atentos ante las graves amenazas a la institucionalidad de la Policía”, indicaron.
Cabe mencionar que dentro de los partidos tradicionales, el Centro Democrático es el primero en definirse en oposición, pues el Liberal y el Conservador ya han anunciado su apoyo al gobierno entrante.