jueves, julio 18

Cámara de EE.UU. frena fondos para aspersión de glifosato en Colombia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos iniciativas en la Ley de Defensa 2021 que determinarían un vuelco total en la política del Estados Unidos en relación con Colombia.

La primera propuesta que fue presentada por la representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, prohíbe que los dineros de Estados Unidos puedan usarse en la fumigación de cultivos ilícitos si violan el ordenamiento jurídico colombiano.

En ese sentido, la ayuda internacional que Estados Unidos le otorga a Colombia para financiar la aspersión aérea de cultivos ilícitos estará condicionada por los lineamientos que estableció la Corte Constitucional para llevar a cabo esa función.

En la segunda propuesta, el congresista demócrata Jim McGovern le solicita a la Casa Blanca realizar un informe periodico al Congreso en el que detalle la forma en que las autoridades colombianas habrían abusado de su poder para emplear los recursos en labores de espionaje a  líderes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Estas dos proposiciones tienen que ser aprobada por el Comité de Apropiaciones y después en plenaria del Congreso para que tenga efecto el presupuesto de ayuda al país en el 2021 y que es de aproximadamente US$500 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *