Por Alejandra Peña
La banda delincuencial está acusada de ingresar medicamentos vencidos y en mal estado, para posteriormente venderlo en varias droguerías del país.
Este martes, la Fiscalía General de la Nación desarticuló una red criminal encargada de ingresar medicamentos ilegales, en mal estado y vencidos, a Colombia, con el fin de venderlos en droguerías de todo el territorio colombiano.
Los 16 integrantes fueron capturados por parte de la Policía Judicial de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los DD. HH. en Santa Marta, Cartagena y Medellín.
Las autoridades, además de efectuar las capturas, incautaron más de tonelada y media de medicamentos que habrían sido alterados y ya estaban listos para ser comercializados. El valor ascendía los 1.000 millones de pesos.
Los medicamentos eran movilizados desde puntos fronterizos de Ecuador y Venezuela hasta casas de familia en Cartagena y Santa Marta, en vehículos de transporte público que no cumplían con las condiciones sanitarias. Allí, alteraban su composición, empaques, sellos de fabricación y fecha de vencimiento.
Entre las medicinas modificadas están los tratamientos para enfermedades como la diabetes, artritis, cáncer y hemofilia; asimismo, analgésicos, antivirales, anticonceptivos y antibióticos también eran alteados.
Los 16 capturados están señalados por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos y usurpación de derechos de propiedad industrial.
Por ahora, siete de los 16 sindicados, fueron procesados y posteriormente trasladados a centros carcelarios, los nueve restantes recibieron medida de detención domiciliaria.