Crece la polémica por el hecho insólito que se presentó en el Congreso, luego de que el senador Gustavo Bolívar perdiera la Segunda Vicepresidencia de la corporación y acusará a partido Alianza Verde de estar detrás de una “jugadita”, para obtener ese puesto en la mesa directiva.
Aunque este 20 de julio todo indicaba que Gustavo Bolívar, miembro de la Colombia Humana y uno de los diez senadores más votados en las elecciones de 2018, sería el elegido para ocupar la Segunda Vicepresidencia del Senado. Su posesión fue torpedeada por unas inauditas votaciones, en las que fue derrotado por el voto en blanco.
Tras eso, según Bolívar, las colectividades del Pacto Histórico decidieron no postular a nadie “para no dejar que el uribismo definiera al vicepresidente de la oposición” y retirarse del recinto.
Sin embargo, el partido Alianza Verde no estuvo de acuerdo con la decisión y decidió postular al senador Iván Name, quien terminó siendo nombrado en ese cargo, lo que fue cuestionado por el resto de las fuerzas opositoras y hasta por los miembros del Verde, como los senadores Jorge Londoño e Iván Marulanda.
“No postulamos otro porque hay una cosa que se llama dignidad. Era decirle al Uribismo: ustedes no nos pueden venir a imponer la 2da Vice porque es de la oposición. Y nos retiramos aceptando la derrota. Uds prefirieron postular un verde, a sabiendas de la ilegalidad y de la traición”, indicó el senador Bolívar.
#unaleyurgentees
Partido Verde y sus bodegas y contratistas mienten para justificar su oscura traición.
Para no ser yo quien los y las desmienta, solo lean lo que dicen el vocero, un candidato presidencial y 2 congresistas de ese partido: pic.twitter.com/lK5mPhHRSp— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 21, 2021
Tras el episodio, han aparecido nuevas detalles que despejarían lo que verdaderametne sucedió en la elección de la mesa directiva. Pues el representante a la Cámara, Inti Asprilla, reveló en las últimas horas que desde el fin de semana ya corrían los rumores de la “jugadita” del Verde para quedarse con el cargo.
“Desde el fin de semana me advirtió que iban hacer la jugadita en Senado para quedarse con la Segunda Vicepresidencia a nombre del Verde, me lo volvió a decir ayer por la mañana. Yo le dije “imposible Kathe no creo que sean capaces de hacer eso”, me equivoque mal”, escribió Inti.
Desde el fin de semana @MirandaBogota me advirtió que iban hacer la jugadita en Senado para quedarse con la Segunda Vicepresidencia a nombre del Verde, me lo volvió a decir ayer por la mañana. Yo le dije “imposible Kathe no creo que sean capaces de hacer eso”, me equivoque mal…
— Inti Asprilla (@intiasprilla) July 21, 2021
De hecho, el senador Bolívar filtró una conversación del grupo de periodistas del Senado, donde curiosamente se ve como a las 8:24 a. m. mucho antes de la instalación del Congreso por parte del presidente Iván Duque y de la votación de la segunda vicepresidencia del Senado, que según habían acordado con los verdes sería para Gustavo Bolívar, una persona no identificada pasó un reel de fotos del senador Iván Name, quien finalmente fue elegido.
Según el congresista de los Decentes, esto podría comprobar la versión que compartió Katherine Miranda de “que el Partido Verde sabía de la jugadita sucia”.
Aparecieron las llaves.
Miren el chat de periodistas del Senado: a las 8:24 AM envían el book con fotos de Iván Name y piden videos.
La votación fue a las 2:00 PMLo que dice @MirandaBogota es cierto. El P. Verde sabía de la jugadita sucia.
No sigan mintiendo. Se hunden más. pic.twitter.com/bUrVd5r19z— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 21, 2021
Después de este episodio, lo que si es cierto es este tema dejó nuevas y profundas heridas en la oposición, y desde ya el senador Bolívar anunció que presentará acciones legales y señaló a los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino de estar detrás de la ‘jugadita’.