Por: Moisés Ninco.
Este lunes, el Senador independiente y candidato presidencial por el Partido Demócrata Bernie Sanders presentó públicamente una propuesta para eliminar toda la deuda de los préstamos estudiantiles de cada ciudadano estadounidense, equivalente a más de 1,6 billones de dólares. Este anuncio supone un escalamiento de la discusión política de cara a las elecciones primarias del Partido Demócrata, dos días antes del primer debate televisivo entre candidatos demócratas en Miami.
Sanders propone financiar la implementación de este plan a través de un nuevo impuesto del 0,5% a las transacciones de acciones y del 0,1% a las transacciones de bonos en la bolsa de valores. Este impuesto pondría en cintura la especulación en Wall Street, a la vez que reduciría la desigualdad en el ingreso de acuerdo a un reporte de la Century Foundation. Su campaña plantea que a través de este mecanismo se lograrán recaudar más de 2 billones de dólares.
La propuesta hace parte de un paquete de medidas que buscan lograr la eliminación del pago de matrícula en universidades públicas, comunitarias y escuelas vocacionales de formación técnica. A su propuesta se sumaron las congresistas Ilhan Omar, del Estado de Minnesota -quien presentará un proyecto en la Cámara de Representantes en la misma vía-, Pramila Jayapal, del Estado de Washington, y Alexandria Ocasio-Cortez, del Estado de Nueva York.
Thank you to @RepJayapal and @Ilhan for your bold leadership as co-sponsors of college for all and debt cancellation in the U.S. House.
To tax Wall Street and stop the student debt crisis, we need a movement. Working together, we will #CancelStudentDebt for 45 million Americans. pic.twitter.com/xCp8veCQRe
— Bernie Sanders (@SenSanders) June 24, 2019
El Senador independiente Bernie Sanders anotó a través de su cuenta de Twitter que “los estudiantes negros se gradúan con 7.400 dólares más en deudas de préstamos estudiantiles que los estudiantes blancos. Sólo cuatro años antes de graduarse, la brecha entre las deudas se amplía a 25 mil dólares”, y añadió: “casi dos tercios de toda la deuda estudiantil, casi 929 mil millones de dólares, en los Estados Unidos está en manos de mujeres”.
Black students graduate with some $7,400 more in student loan debt than white students. Just four years after graduating, the debt gap widens to $25,000. #CancelStudentDebt
— Bernie Sanders (@BernieSanders) June 24, 2019
Almost two-thirds of all student debt—nearly $929 billion—in the U.S. is held by women. #CancelStudentDebt
— Bernie Sanders (@BernieSanders) June 24, 2019
“¿Cuántos estadounidenses tienen deudas estudiantiles? 45 millones. El total de la deuda federal de los estudiantes en los Estados Unidos: más de 1 billón 625 mil 300 millones de dólares. ¿Cuánto debemos cancelar? Todo”, declaró también el candidato demócrata Bernie Sanders.
How many Americans have student debt: 45 million
Total federal student debt in the U.S: Over $1,625,300,000,000
How much we should cancel: All of it#CancelStudentDebt pic.twitter.com/surS0JNpl7
— Bernie Sanders (@BernieSanders) June 24, 2019
En rueda de prensa, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez definió la deuda estudiantil como “una amenaza sistemática que está aplastando la economía de los Estados Unidos”.
"What a beautiful day to liberate ourselves from student debt. What a beautiful day to liberate our future generations from the scourge of for-profit education, & by that we also mean for-profit student loan debt."
Rep. @AOC's full remarks about bill to eliminate student debt. pic.twitter.com/4tP1ANL24b
— The Hill (@thehill) June 24, 2019
Vale la pena anotar que en Colombia los Senadores Gustavo Bolívar y Gustavo Petro de la coalición Decentes y Colombia Humana, y Alexander López Maya del Polo Democrático, junto a congresistas de la bancada de oposición al Gobierno Duque, presentaron una propuesta para condonar las deudas de los créditos de educación superior otorgados por el ICETEX a deudores que perteneciesen al Sisbén 1, 2 y 3 o fuesen víctimas del conflicto armado, que hubiesen aprobado la mitad de los semestres o créditos del programa educativo, se hubiesen encontrado desempleados durante un año antes de la expedición de la ley y cuyos créditos se encontrasen en una mora superior a 90 días a partir de la expedición de la norma. Esta propuesta no prosperó, y fue archivada gracias la ponencia negativa del Senador de la Alianza Verde Antanas Mockus en la Comisión Sexta del Senado de la República.