Las dos bandas criminales más poderosas de Buenaventura, conocidas como ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, han acordado extender su tregua por dos meses adicionales, hasta el 4 de noviembre de este año. El acuerdo original, mediado por el Comisionado de Paz y la Iglesia Católica en agosto, tenía una duración de dos meses y tenía como objetivo eliminar las disputas territoriales invisibles, que son una de las principales causas de la violencia en el puerto del Pacífico.
Esta extensión forma parte de la estrategia del Gobierno de Cambio para eliminar la violencia en la ciudad. Para llegar a este acuerdo, representantes del Gobierno Nacional y voceros de ambas bandas se han estado reuniendo semanalmente desde la creación del Espacio de Conversación Sociojurídica para la Construcción de Paz en Buenaventura en julio.
El primer acuerdo, firmado el 4 de agosto, implicó un compromiso de ambas bandas de no cometer homicidios y reducir conductas como la extorsión y el hurto. Este compromiso ha tenido un impacto positivo en las tasas de criminalidad de la ciudad, con una notable disminución de la violencia en comparación con meses anteriores.
La estrategia de Paz Total en Buenaventura se basa en dos pilares: el Espacio de Conversación Socio Jurídica y la misión paz comenzará a tener presencia permanente en las comunas del puerto como parte de la Semana por la Paz, buscando involucrar a toda la comunidad en la construcción de la paz en Buenaventura.
El Comisionado de Paz enfatiza que la eliminación de las fronteras invisibles creará condiciones para la participación libre y sin temor en la construcción de la paz urbana. Se implementará un sistema integrado de monitoreo, se contarán con testigos internacionales y se contará con el acompañamiento de la Iglesia Católica y organismos eclesiales de derechos humanos.
Se espera que el Congreso de la República trámite los mecanismos legales para la dejación colectiva de armas y la transición de los integrantes de grupos irregulares al Estado de derecho, garantizando la vida, la integridad y los derechos de las víctimas. El diálogo exploratorio de paz con ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ comenzó en octubre de 2022 bajo la dirección del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.