La junta directiva del Banco de la República decidió, este viernes 27 de enero, el incremento de la tasa de interés a 75 puntos, lo que equivale un 12,75% en el indicador. Se trata de primer incremento del año 2023
Este incremento, según señaló el emisor, es una respuesta por contener los efectos de la inflación que sigue en aumento y que en el cierre del 2022 alcanzó el 13,12% anual.
“La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes”, señaló el gerente Leonardo Villar.
El emisor señaló que este incremento “se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió que uno de los hechos que podrían impulsar la inflación al alza son los derrumbes. “En lo negativo, están los desastres naturales que siguen afectando la producción y transporte de alimentos. Valle del Cauca estará muy afectado por el desastre que hubo en la vía Panamericana, que por lo tanto afectará la inflación de Cali en enero, sin duda alguna”.
No obstante, el jefe de cartera señaló que hay desaceleración de la devaluación y que, incluso, el contexto internacional es mucho más favorable para Colombia, con las emisiones de bonos locales e internacionales que ha podido hacer el Gobierno.