Luego de varios intentos de sabotaje por parte de la oposición, este martes por fin se logró el quórum necesario para avanzar en el debate de la reforma a la salud que resultó en la aprobación de otros 15 artículos
A pesar de la ausencia de los 15 representantes de la Alianza Verde, quienes se encontraban recusados, el gobierno logró avanzar con la aprobación de estos artículos. La votación resultó en 77 votos a favor y 39 en contra.
Con el respaldo de 77 votos, la plenaria aprobó el primer bloque compuesto por los artículos 55, 56, 66, 67, 69, 72 y 75, abordando aspectos cruciales sobre las fuentes, usos y gestión de los recursos financieros del sistema.
En una segunda fase, se dio el visto bueno a los artículos 58 y 70 con propuestas avaladas, así como al artículo 60, que se mantuvo sin cambios respecto al texto de ponencia.
El artículo 58, objeto de críticas intensas en el proyecto, delineó las funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, destacándose por su papel crucial en la administración de los recursos financieros del sistema.
Asimismo, los artículos 4, 6, 7, 11 (con propuestas respaldadas) y el artículo 16, que permaneció en su forma original, recibieron la aprobación. Estos artículos, en términos generales, están vinculados al modelo de salud propuesto en el articulado, centrado en la Atención Primaria en Salud (APS).