lunes, diciembre 9

Avanza el proyecto que busca reducir las vacaciones de los congresistas, resta la aprobación de tres debates para que sea ley

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó la ponencia que busca modificar el artículo 138 de la Constitución Política, que de ser aprobado obligaría a los congresistas a regresar  de sus vacaciones el 16 de enero y ya no como ha estado estipulado en marzo.  

La ponencia se aprobó con 18 votos a favor y solo uno en contra, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, votó negativamente argumentando que entre más leyes produzca el Congreso, los ciudadanos serán menos libres, y que en su mayoría los afectados serían los pequeños empresarios. 

Cada cinco días se aprueba una ley en Colombia y al inicio de la legislatura se radican más de 360 proyectos (…) este país necesita debates de control político, pero entre menos esquizofrenia legislativa, más sano vive un país que no necesita que el Congreso dirija su vida sentenció la congresista y autora de la frase “trabajen vagos”. 

Así las cosas, los legisladores que respaldaron la iniciativa señalan que tiene como objetivo, entre otras cosas,  generar una mayor percepción de la ciudadanía ante el Congreso y aumentar la productividad legislativa de quienes fueron elegidos por el pueblo en los comicios. 

El proyecto no tuvo la acogida y el respaldo que se esperaba en las pasadas legislativas, se presentó 4 veces y contó con el respaldo de varios partidos, sin embargo no logró el apoyo necesario. Lo que resta ahora con el proyecto de acto legislativo es que supere otros 3 debates para convertirse en una realidad. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *