Por Alejandra Peña
La mujer era lideresa en El Copey Cesar, y apoyaba a la población más vulnerable víctima del conflicto armado.
Tras el asesinato de la líder social Tatiana Paola Posso Espitia, ocurrido el pasado 3 de julio, las autoridades han investigado arduamente durante estos dos días y ya revelaron la primera hipótesis que salió a relucir sobre el crimen.
Al parecer, su homicidio estaría relacionado con el de su esposo, quien fue asesinado hace aproximadamente diez meses en un hogar geriátrico donde ambos trabajaban.
Las autoridades locales afirman que Posso presionaba a diario para esclarecer la muerte de su pareja sentimental y dar con los responsables del hecho.
Sin embargo, las investigaciones no descartan que bandas dedicadas al narcotráfico de origen paramilitar y supuesta presencia del ELN, tengan que ver con el asesinato de Tatiana Posso, quien fue acorralada en la puerta de su casa en el barrio Porvenir del municipio El Copey por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
En el hecho, un mototaxista que se disponía a recoger a la lideresa en su lugar de residencia, recibió cuatro disparos y se encuentra en delicado estado de salud.
La lideresa tenía aspiraciones para lanzarse al concejo de El Copey, Cesar para apoyar más a su comunidad.
En las redes sociales, las personas han mostrado su dolor e indignación frente a los asesinatos de líderes sociales en Colombia:
Otra lider social asesinada, pareciera que los está aniquilando este gobierno NARCOPARAMILITAR. Fue asesinada frente a su hija de 12 años y su madre. Tatiana Paola Posso, de 35 años, recibió dos impactos de bala cuando iba saliendo de su casa en El Copey, Cesar.
— J Lopez (@LocutorLopez) July 5, 2019
Asesinada lideresa Tatiana Posso #Duque violencia y corrupción el peor gobernante viajando mientras país derrumbándose así acabará con Colombia @PirryOficial @OctavioLopezSie @merv59 @JotaBD @ElbertoGarcia1 @karsojo @lilicatadiaz @germanayalaosor @cesarfloreza @luchorojas2
— Germán Uribe (@guribe3) July 5, 2019
Nuevamente una lider social es asesinada en el Cesar, Tatiana Espitia.
No hay duda de la profecía auto cumplida en los territorios.
El paramilitarismo hace estragos, recibe la señal,hay algo que se lo permite,lo saben,desde la centralidad que se hizo al poder del gobierno. pic.twitter.com/OXIa9L5iuR— Pedro Pablo Salas Hernandez (@Pedropsalas) July 4, 2019