En las últimas horas, las autoridades alertaron que hay destrucción de más de 400 hectáreas de páramo por un incendio forestal que se registra desde el pasado viernes 3 de febrero en las veredas Santo Domingo y La Playa, ubicadas en el municipio de Toribío, Cauca.
“Se presenta fuerte incendio en zona de inicio y páramo de Santo Domingo del resguardo indígena de Tacueyó, municipio Toribío, Cauca, autoridades enviaron equipos, pero se hace imposible sofocar, solicitan apoyo” indicó el líder indígena Eduin Mauricio Capaz.
Teniendo en cuenta las declaraciones del jefe de la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo de Desastres, Wisner Cortes, señaló ante los micrófonos de Caracol Radio, que ya se activaron los protocolos correspondientes para atender la emergencia y que esta se encuentra apoyada por los organismos de socorro del sector.
Así las cosas, el funcionario aseveró que ya habían solicitado apoyo aéreo por parte de la Fuerza Pública, sin embargo, la aeronave no pudo ingresar a la zona afectada por el voraz incidió, por los riesgos que existen por la presencia de grupos armados al margen de la ley.
Por su parte, la guardia indígena, los organismos de socorro entre bomberos y voluntarios lograron apaciguar las llamas en un 90% en la vereda Santo Domingo, no obstante, aún se reportan rezagos del fuego en la vereda La Playa que hasta el momento se encuentran siendo controlados.