Este martes 22 de marzo se conoció la decisión definitiva de la Aerocivil sobre permitir la fusión de Viva Air y Avianca luego de varios meses de incertidumbre y días caóticos tras la suspensión de operaciones de la aerolínea low cost. Si bien la aeronáutica le puso un pliego de condiciones, aún quedan varias dudas sobre el oligopolio en el que se podría convertir esta integración.
Dentro de las condiciones impuestas para estas aerolíneas es que deben respetar los derechos de los pasajeros que se vieron afectados por el freno de operaciones, es decir, devolverles la plata por los tiquetes de Viva, además le impuso a la aerolínea amarilla seguir siendo una compañía aérea de bajo costo y para mantener la competencia deben poner un tope de tarifas en los trayectos en donde Viva y Avianca tienen la totalidad de las rutas.
No obstante, uno de los principales argumentos que detenía la integración de estas empresas estaba relacionado con la posibilidad de convertirse en un oligopolio teniendo en cuenta que acaparan gran parte del mercado aéreo comercial, ante esto la Aeronáutica Civil le puso un freno en seco a los ‘slots’, que son los permisos que cada aerolínea tiene para hacer uso de la infraestructura de los aeropuertos para llevar a cabo aterrizajes y despegues en momentos específicos.
Impidiendo que ambas compañías lleguen a controlar la mayoría de los ‘slots’ del aeropuerto El Dorado, la Aerocivil determinó que Avianca y Viva Air deberán realizar “la devolución de los ‘slots’ que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas”.
“La devolución de los ‘slots’ que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto ElDorado”, detalla el comunicado emitido por la Aerocivil.
No obstante, el documento con el que se permite la integración queda corto en las medidas y sobre todo en la forma en la que las compañías aéreas deben cumplir ese pliego de condiciones. Además quedan varias dudas sobre los procesos legales que debe enfrentar Viva como la denuncia por presunta estafa interpuesta por Mintransporte por la venta de tiquetes minutos antes del cese de operaciones
Además recordemos que Viva también está envuelto en un grave escándalo ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que dijo tener indicios de que las dos compañías estaban secretamente fusionadas de manera ilícita hace meses. Una fusión que violaría, según la SIC, las reglas de la libre competencia y perjudica a los viajeros.
Por ahora, resta ponerle la lupa al proceso de integración entre estas compañías aéreas que deberán garantizar a los viajeros las condiciones óptimas y reivindicarse ante las irregularidades que se dieron en medio de la interrupción de operaciones.