domingo, noviembre 3

Audios revelan que óscar Iván Zuluaga sabía del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en 2014

Toda una tormenta política se desató este fin de semana tras la revelación de Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías y previamente defensor del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, en la que se demuestra que el excandidato conocía sobre los ingresos irregulares e ilegales que recibió su campaña presidencial

Precisamente, fue Arizabaleta quien grabó los audios en los que Zuluaga reconoce el ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña en 2014. En los audios, Zuluaga menciona una conversación con un padre de nombre Arturo, a quien le revela la verdad de los acontecimientos. El exdirector de Invías, García Arizabaleta, le pregunta si le contó toda la historia, a lo que Zuluaga responde afirmativamente. En una parte de la grabación, Zuluaga relata: “Le dije: ‘padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico’, y me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: ‘uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia’. Incluso me lo dijo: ‘Eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse'”.

En las conversaciones también se menciona al actual registrador Alexander Vega, quien en ese momento era magistrado del Consejo Nacional Electoral durante la investigación de los gastos de campaña por parte de las autoridades. Zuluaga comenta que Vega considera la situación muy grave y que podría poner en crisis la institucionalidad. Además, menciona que Vega está en contacto con el entonces Fiscal, Néstor Humberto Martínez.

“Yo estuve en el Consejo Nacional Electoral y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso. Como quien dice, oiga, lo que pasa es que por el lado de Roberto Prieto eso está muy enredado, con todo lo que han venido sacando”, comenta Zuluaga.

Hasta la fecha, Zuluaga ha negado categóricamente saber sobre los fondos de Odebrecht que ingresaron a su campaña, pero se espera que en los próximos días el excandidato enfrente imputaciones por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Su hijo, David Zuluaga, quien también fue gerente de campaña, será acusado por fraude procesal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *