sábado, diciembre 7

Asoinca desmiente a la revista Semana, manifestaciones de docentes del Cauca no son en contra de Francia Márquez

Los docentes agremiados en el sindicato de trabajadores de la educación del Cauca que se manifestaron este martes en el Congreso de la República reprocharon el cubrimiento de la revista Semana a la manifestación que protagonizaron, aseguran que, contrario a lo afirmado por el medio, la protesta no es en contra de la vicepresidenta Francia Márquez

“Indígenas intentan ingresar abruptamente al Congreso: le hacen fuertes reclamos a la vicepresidenta Francia Márquez”, fue el titular que utilizó el medio de comunicación para cubrir la movilización con la que los docentes pretendían ingresar a la instalaciones del legislativo para ser escuchados.

Sin embargo, tal como indicaron los miembros del sindicato, el reclamo no está dirigido en contra de la vicepresidenta Francia Márquez, pues realmente las demandas son en contra del Fomag, sistema de salud de los maestros en Colombia y entidad de la Nación encargada de atender el pago de las prestaciones sociales de los entes territoriales que reconozcan a los docentes afiliados al Fondo Prestacional.

Cabe resaltar que, la acción constitucional por parte del gremio se dio luego de varios días en paro en sus territorios, desde donde han hecho un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que se evalúen las irregularidades que se han denunciado en contra del Fomag sobre la inadecuada administración de los recursos.

Esto, como lo indicó Víctor Hugo Jiménez, uno de los directivos de Asoinca,  no es en contra del Gobierno Petro, por el contrario, alientan una reforma a la salud haciendo una petición al gabinete gubernamental para que tenga en cuenta sus problemáticas y peticiones en el proyecto de ley que modificaría el sistema de salud actual en Colombia.

“Queremos aclarar que no es una acción en contra del gobierno Petro, al contrario, en consonancia con el discurso que él maneja, nosotros queremos evitar que hayan más muertos por el pésimo sistema de salud que hay en el Cauca”, explicóJiménez en diálogo con la W.

Insistió que esta protesta iba encaminada “contra el consejo directivo del Fomag, no contra Petro. Porque allí es donde cinco personas toman la decisión de cómo entregar los recursos de salud en el magisterio colombiano”

Vale la pena señalar que, si bien no hay certeza de que la reforma a la salud modifique las dinámicas del sistema de salud de los docentes, este polémico tema ya ha sido abordado por el Gobierno Petro en el Plan Nacional de Desarrollo que se presentó el martes 7 de octubre ante el Congreso

 De acuerdo con artículo 102 del PND, se plantea la creación de una entidad para administrar directamente los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG). Esta será de naturaleza especial con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, que será “patrimonio independiente del nivel descentralizado del orden nacional”, y estará adscrita al Ministerio de Educación Nacional. 

Las funciones de esta entidad estarían dirigidas a liquidar y pagar las prestaciones sociales del personal docente a cargo del FOMAG. Además de celebrar los contratos, convenios o asociaciones que sean necesarios para prestar servicios médico-asistenciales.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *