En una iniciativa liderada por la Agencia Nacional de Tierras y la Fundación Crecer en Paz, 384 familias rurales de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto en Bolívar, y Ovejas en Sucre, recibieron la donación de 1.053 hectáreas de tierra. Este acto, que tuvo lugar el 6 de febrero de 2024, marca un hito en la región de los Montes de María.
Las asociaciones campesinas, dedicadas a diversos cultivos como pan coger, flor de Jamaica, frijol, cúrcuma y ajonjolí, ahora tienen la oportunidad de trabajar en tierras propias, lo que infunde esperanza en la comunidad local. Enilda Benítez, miembro de la asociación de mujeres ‘Asomerita’ y víctima de desplazamiento, expresó su gratitud por esta entrega, que considera transformará positivamente la vida de muchas familias campesinas.
El presidente Gustavo Petro ha reafirmado el compromiso de su gobierno con la reforma agraria, un pilar fundamental del Acuerdo de Paz con las extintas FARC, en ese sentido el primer mandatario destacó que es el momento de realizar una reforma agraria histórica que brinde a los campesinos la oportunidad de trabajar la tierra.
Cabe destacar que, hasta la fecha, más de 110.000 familias se han beneficiado de diversas iniciativas agrarias, incluida la formalización y titulación de predios, la adquisición de tierras para desplazados y la creación de zonas de reserva campesina. Estos esfuerzos buscan saldar la deuda histórica que el Estado colombiano tiene con el campesinado.