martes, abril 23

Asesinan en San Andrés al líder de la comunidad LGTBIQ Luis Carlos Bustamante 

Fue silenciada la voz de otro líder social en Colombia. Su nombre era Luis Carlos Bustamante Fernández y según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fue  fue encontrado en la noche del jueves, con signos de tortura en el sur de la isla.

Bustamante, activista de la comunidad LGTBIQ+, se desempeñó como representante en el archipiélago de San Andrés y Providencia del Comité Central de Artistas por Colombia y del Consejo Nacional de danza.

Según documentó Indepaz, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta la fecha, en Colombia han sido asesinados 1.328 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos. Además, con el asesinato de Luis Carlos Bustamente se completan 42 líderes sociales asesinados en estos escasos 3 meses del 2022.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 046/18 para Providencia y la Isla de San Andrés, en la cual se señala “la persistencia en las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de la población raizal isleña y residente”. Este hecho, señaló la entidad, hace prever la ocurrencia de casos de violencia y de atentados contra la vida, la integridad y libertad personal que se pueden materializar en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *