El pasado 31 de enero fue silenciada la voz de otro líder social en Colombia. Se trata de José Euclides González Marín, recocido defensor de derechos humanos del Norte del Cauca, quien fue asesinado por hombre armados.
El hecho ocurrió en la vereda El Placer, en el municipio de Caloto (Cauca), donde el líder campesino e integrante de la Zona de Reserva Campesina fue víctima de un atentado ejecutado por hombres fuertemente armados que lo acribillaron.
Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, tras el ataque, González Marín fue llevado de urgencia al hospital local, donde tras la gravedad de las heridas.
𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐄𝐮𝐜𝐥𝐢𝐝𝐞𝐬 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚́𝐥𝐞𝐳 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐧
𝐂𝐚𝐥𝐨𝐭𝐨, 𝐂𝐚𝐮𝐜𝐚
𝟎𝟏/𝟐𝟏/𝟐𝟎𝟐𝟐Con José Euclides serían 14 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1300 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/kgLFrmGmL8
— INDEPAZ (@Indepaz) February 1, 2022
Según la Asociación de Trabajadores Campesinos de Caloto, José Eulides ya había solicitado medidas de protección ante amenazas realizadas por grupos armados, pero hasta la fecha esa Unidad Nacional de Protección (UNP) no había dado una respuesta a la petición.
Así las cosas, de acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con José Euclides González ya son 14 líderes asesinados durante este 2022 en el país. En el Cauca, van cinco.