La violencia política en Colombia sigue cobrando vidas y este martes 24 de agosto se confirmó el asesinato de otro firmante de paz en el país en San José de la Fragua, en Caquetá.
Se trata de Jair Danilo Calderón Aranda, quien estaba actualmente en proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR de La Montañita en el departamento de Caquetá.
Cada vez que asesinan a un firmante de paz nos duele en el alma.
En 2021 contabilizamos 35 firmantes de paz, ayer apagaron la vida de Jair Danilo Calderón en San José de la Fragua – Caquetá.
284 golpes a la paz. pic.twitter.com/sLJjjGsQXH
— SERGIO MARÍN (@SergioComunes) August 24, 2021
Según las primeras versiones, fue asesinado el domingo 22 de agosto en la vereda La Luna, ubicada en el municipio de San José de la Fragua, donde la comunidad halló su cuerpo con varios impactos de bala.
Con Jair Danilo Calderón ya son 284 los excombatientes en proceso de reincorporación que han sido asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, según Indepaz.
Para la senadora Victoria Sandino, este crimen es evidencia del genocidio en contra de los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz.
En agosto han asesinado a 4 exguerrilleros en proceso de reincorporación. Hoy nos reportan que en el Caquetá asesinaron a Jair Danilo Calderón, quien se convierte en otra evidencia más del genocidio contra firmantes del Acuerdo. Con él son 284.
Perfidia, muerte y simulación.— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) August 24, 2021