Fue silenciada la voz de otro líder social en Colombia. Se trata de Estiven Loaiza Córdoba, un reconocido comerciante y activista social de Buenaventura, quien fue asesinado en su propia vivienda el pasado 18 de febrero.
El reconocido líder social, de 36 años, que hacía parte de algunas organizaciones sociales, políticas y empresariales de Buenaventura, fue ultimado por sujetos desconocidos que lo sorprendieron, cuando estaba a punto de ingresas a su casa.
Tras recibir varios impactos de bala, la víctima fue trasladada hasta un centro asistencial, pero por la gravedad de las heridas llegó sin signos vitales.
Steven Loaiza
Buenaventura, Valle del Cauca
Febrero 18 de 2022Con Steven Loaiza serían 25 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y 1311 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/XLlNHkesS7
— INDEPAZ (@Indepaz) February 19, 2022
Al momento de su asesinato, Loaiza pertenecía a la Asociación de Comerciantes de Buenaventura y además, era uno de los organizadores de la marcha contra la violencia que se tenía prevista para el próximo 24 de febrero en el puerto colombiano.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Steven Loaiza serían 25 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y 1311 desde la firma del acuerdo de paz.
Por el momento, los familiares del activista pidieron a las autoridades que se adelanten las investigaciones y que puedan conocer quiénes fueron los responsables del asesinato y cuáles fueron los motivos que los llevaron a quitarle la vida.
Estiven Loaiza fue asesinado en el anden de su casa en Buenaventura, el joven era uno de los líderes que estaban organizando la marcha del 24 de febrero, paradójicamente en rechazó de la violencia. Les comparto el video promocional que grabó.
Rechazamos este vil asesinato. pic.twitter.com/1BeJILVGF6— Liliana Mabel Gamboa (@LilianaMabelGa2) February 18, 2022