sábado, diciembre 7

Arrestan a Manuel Ranoque, padre de los hermanos Mucutuy, los niños que fueron rescatados en la selva de Guaviare

En la tarde del 11 de agosto, se informó sobre la detención de Manuel Ranoque en Bogotá, el padre de los hermanos Mucutuy, quienes estuvieron extraviados en la selva de Guaviare durante cuarenta días hasta su rescate en la Operación Esperanza. 

La captura se hizo pública a las 2:58 p. m. de este viernes y se debe a los cargos de actos sexuales abusivos con un menor de 14 años y acceso carnal abusivo con un menor de 14 años. Por su parte, el CTI de la Fiscalía General de la Nación confirmó la detención y sugirió que se habría efectuado por delitos de naturaleza sexual.

Vale la pena recordar que los abuelos de los niños, Narciso Mucutuy y Fátima Valencia, denunciaron que Ranoque habría intentado abusar sexualmente de la hermana mayor, Lesly, y que había maltratado repetidamente a Magdalena Mucutuy, la madre de los niños.

La abuela de los hermanos Mucutuy, María Fátima Valencia, reaccionó ante la noticia y confirmó que su nieta ya había declarado ante la Fiscalía. “El que ríe de último ríe mejor, todo lo que él decía era mentira. Mi nietecita de 13 años declaró ante la Fiscalía”, le dijo Valencia a El Tiempo. Además, afirmó que Ranoque “recibió dinero a nombre de los niños y solía embriagarse”. Añadió que no solo su nieta, sino también otros miembros de la familia, han brindado declaraciones. “Todos hemos testimoniado porque él se burlaba de mi hija”, expresó.

El Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) está colaborando con la Fiscalía General de la Nación en este caso. Su directora aseguró que los niños están en buen estado de salud y que se seguirá el proceso de restablecimiento de sus derechos. Además, indicó que están a la espera de la notificación oficial de la Fiscalía sobre la captura y que confían en que el sistema judicial opere de acuerdo con la ley. Subrayó que continuarán protegiendo la integridad de los cuatro menores que pasaron 40 días en la selva de Guaviare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *