El pasado martes 16 de junio, en sesión plenaria del congreso se aprobó el acto legislativo “Región Metropolitana”, que faculta a la Alcaldía y a la gobernación de Cundinamarca la proyección de políticas públicas unificadas.
La norma constitucional se aprobó por 81 votos a favor y 10 en contra, según informó el Senado. Queda por aprobar la conciliación para promulgarla en la Constitución política.
La reforma al artículo 325 de la constitución política de Colombia, permitirá que los municipios del departamento junto al distrito puedan adelantar proyectos en temas como movilidad, manejo de presupuesto entre otros de interés ciudadano.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López, manifestó su satisfacción por la reforma constitucional que permitió la creación de la “Región metropolitana Bogotá – Cundinamarca y añadió el carácter participativo y deliberativo que tuvo el proceso.
Lo logramos!
En medio de todas las adversidades damos un paso histórico: crear por reforma constitucional la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca!
En adelante no dependeremos de veleidades personales sino de Institucines sólidas para el progreso de nuestra ciudad y región! https://t.co/x5afUt2IvY
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) June 17, 2020
Sin embargo, el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, advirtió que pasar de que nadie está en contra de la asociación entre Bogotá y Cundinamarca, la creación de la región metropolitana no tiene ninguna claridad.
La alcaldesa hace un tiempo decía que Cambio Radical era un concierto para delinquir con personería jurídica, hoy están en una luna de miel nunca antes vista con @JorgeEmilioRey y @nicolasgarciab. Con una aplanadora están creando una región metropolitana sin ninguna claridad.
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) June 16, 2020
El Senador Wilson Arias, a través de su cuenta de twitter, también señaló varios inconvenientes del acto legislativo indicando que “No tiene suficiente participación, careció de consulta popular, atenta contra la construcción democrática de los territorios y promueve la especulación del uso del suelo”.
El @PoloDemocratico nos retiramos de la votación del Proyecto de Acto Legislativo que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
No tiene suficiente participación, atenta contra la construcción democrática de los territorios y promueve la especulación del uso del suelo. pic.twitter.com/IMUN7bs224
— Wilson Arias Castillo (@wilsonariasc) June 16, 2020