domingo, diciembre 8

“Anochecer”, primer libro de poesía de escritora con síndrome de Down

El 21 de marzo de 2019 saldrá a la venta “Anochecer”, el primer libro de poesía escrito por una persona con síndrome de Down. Con esta publicación, Diana Marcela Molano Fajardo, una joven bogotana de 30 años, demuestra que contar con esta condición genética no es ninguna limitante para expresar, a través del arte lírico, profundas sensaciones y emociones que nos constituyen como seres humanos, que la constituyen a ella como una mujer que puede amar, llorar y odiar.

“Anochecer” recoge 114 poemas de su autoría que, a través de valiosos símiles, hipérboles y metáforas, hablan de temas cotidianos como la naturaleza, el amor, el desengaño, la soledad y la muerte. Tras una cuidadosa revisión, selección y edición de los más de 500 poemas que Diana atesora en 20 cuadernos, la Fundación Fahrenheit 451 realizó una exitosa campaña de Crowdfunding que permitió materializar esta publicación de lujo en pasta dura, cuya portada fue ilustrada por la artista Helena Melo y epilogada por la reconocida escritora Laura Restrepo.

El jueves 21 de marzo, fecha en que se conmemora el día Internacional de la Poesía y, además, el día Mundial del síndrome de Down, Diana estará conversando con sus lectores y con los medios de comunicación sobre todo el proceso, editorial y social, que conllevó la publicación de este libro. Entre las 4:00 y las 7:00 p.m. de este día, la autora estará en Casa Santamaría (Calle 79B No. 7-38) atendiendo personalmente a los asistentes, firmando libros y leyendo algunos de sus poemas. Además, habrá una exposición de ilustradores colombianos que han interpretado a través de la imagen algunos de los poemas contenidos en el libro.

Diana Molano es una mujer de 30 años con síndrome de Down que hace parte del proyecto El Despertar, un modelo pedagógico que busca, a partir de talleres de cuento y poesía, la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva.

Con estos talleres, jóvenes y adultos encuentran en la escritura una forma de expresar su creatividad, su imaginación y sus pensamientos más profundos.

En el marco de estos talleres en los que la Fundación Fahrenheit 451 ha capacitado a más de 100 personas con discapacidad cognitiva, Diana siempre se destacó por su talento y alta sensibilidad. Basada en sus autores favoritos, Pablo Neruda y Porfirio Barba Jacob, Diana empezó a escribir cada vez con más frecuencia y mayor entusiasmo; tanto, que al día de hoy ha escrito más de 500 poemas recopilados en 20 cuadernos que expresan su sentir y su manera de percibir la vida. Encontró en la naturaleza su inspiración y en el anochecer, su refugio.

En la poesía de Diana confluyen la brisa cálida de la mañana y el misterio del anochecer silencioso. Se encuentran los mares, las estrellas, la lluvia y los días. En palabras de la galardonada escritora colombiana Laura Restrepo: “Diana le canta a la alegría de la luna y la caricia del agua. Ha visto cómo giran los cuerpos celestes,

y también su propio cuerpo, que ya no es de niña sino de mujer. Busca al amor, aunque le tiene miedo. Sueña con encuentros y con adioses, adora al sol pero duerme a la sombra, escribe poemas, le agradece a la vida”.

¿Quién es la Fundación Fahrenheit 451?

Es una organización sin ánimo de lucro que, durante más de 12 años, trabaja en Colombia con poblaciones vulnerables (personas en condición de discapacidad, jóvenes víctimas de reclutamiento forzado, adultos mayores, personas privadas de la libertad, jóvenes de escasos recursos y habitantes de calle), a través de la literatura. Siguiendo el legado de la obra de ficción del escritor estadounidense Ray Bradbury, nuestra organización pretende, a través de la narración escrita y oral, permitir a las personas que habitualmente no tienen la posibilidad de expresarse, convertirse en narradores de su propia historia, volverse el libro de su propia vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *