lunes, junio 17

Álvaro Uribe instó a las Fuerzas Armadas a desobedecer al presidente Gustavo Petro

Durante un foro en la Universidad de La Sabana, el expresidente Álvaro Uribe acusó al gobierno de estimular al ELN y sugirió que las Fuerzas Armadas deberían desobedecer las órdenes presidenciales. “Lo peor de las Fuerzas Armadas es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presionen con armas una constituyente. No puede ser que de un lado el Gobierno esté promoviendo una lucha popular armada, y del otro lado las Fuerzas Armadas se tengan que abstener de proteger a los colombianos”, afirmó el exmandatario.

Las críticas de Uribe se produjeron en un momento de intensificación de la violencia en el Cauca, donde ataques recientes de las disidencias de las FARC han puesto en jaque a la población y a las fuerzas de seguridad. Ante esta situación, el presidente Petro ha endurecido su discurso sobre el orden público, instruyendo a la Fuerza Pública a combatir el crimen mientras su gobierno busca la desmovilización pacífica de los grupos armados.

No obstante, el líder del partido Centro Democrático, ha sido un crítico constante de la administración Petro, especialmente en temas de seguridad y política de paz. Sus recientes comentarios han exacerbado las tensiones políticas, avivando el debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la estrategia de seguridad del gobierno.

Por ejemplo, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, respondió ante los señalamientos de Uribe: “¡Nadie puede!, y menos un expresidente, incitar a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Gobierno y a su comandante en jefe. Esas declaraciones cruzan el límite del golpismo. Los ciudadanos tienen derecho a exigir seguridad, pero un expresidente no puede olvidar que las FFMM no son deliberantes y menos contradictoras”.

En medio de dicha tensión, la situación en el Cauca sigue siendo crítica, con ataques en poblaciones como Miranda, Morales, Caldono y Santander de Quilichao, que han dejado víctimas entre la fuerza pública y la población civil. En respuesta, el presidente Petro ha ordenado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a la cúpula militar desplazarse al Cauca y establecer un consejo de seguridad permanente en el que llevan tres días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *