El líder paramilitar y capo colombiano alias ‘Don Mario’ se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista y de introducir al menos 74 toneladas de droga a este país.
‘Don Mario’, quien fue considerado en su momento como el narcotraficante más buscado de Colombia, aceptó haber participar en una empresa criminal, que “brutalmente mató, secuestró y torturó a los traficantes de droga rivales y a civiles”
“Con su declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, que otrora fue el narcoterrorista más temido en Colombia, reconoció haber liderado uno de los mayores y temidos cárteles de la droga e inundado las calles de Estados Unidos de cocaína”, dijo en el comunicado el fiscal Breon Peace.
Vale anotar que el colombiano, de 56 años, se enfrenta en Estados Unidos a una pena de mínimo 20 años de cárcel o a cadena perpetua en el peor de los casos, y tendrá que pagar una indemnización de 45 millones de dólares y una multa de 2,25 millones de dólares.
Rendón Herrera fue capturado en la selva colombiana en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2018. Antes se había declarado inocente.