sábado, noviembre 2

Alerta en Colombia por aumento de incendios forestales, ya se registran 143 en lo que va del 2024

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) emitió un comunicado tras la segunda sesión de la Sala de crisis nacional, destinada a monitorear el impacto del fenómeno El Niño. En esta reunión participaron mandatarios locales y diversos ministerios, con el propósito de coordinar estrategias preventivas, de mitigación y respuesta ante posibles consecuencias en el país.

Entre las cifras presentadas por la Ungrd, se registraron 168 eventos vinculados al fenómeno, siendo los incendios forestales los más frecuentes con 143 casos, seguidos por heladas y sequías, cada uno con 12 eventos, y un caso de erosión. Estos eventos afectaron a más de mil personas, 405 familias y 2131 hectáreas, distribuidas en 17 departamentos colombianos.

La región del Valle, en particular, fue destacada por la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), que denunció ataques a zonas forestales. Más de 60 hectáreas resultaron afectadas en diversas veredas, con una pérdida significativa de 600 hectáreas en Cajibío.

Además, se identificaron municipios en emergencia por escasez de agua, entre ellos Huila y Sucre, así como los municipios de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aracatoca y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar). Un llamado fue emitido a alcaldes y gobernadores para reportar municipios con problemas de desabastecimiento o racionamiento de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *