domingo, noviembre 10

Ahora es más rentable el cultivo de café que de hoja de coca en el Cauca, presidente Petro resalta su política de interdicción

Una fuerte desvalorización en la hoja de coca en comparación con la rentabilidad que está generando el cultivo de café ha sido interpretado por el presidente Gustavo Petro como una señal a favor de la política de interdicción en Colombia que consiste en detener los grandes cargamentos de coca: salgan por mar, por el río o por el aire.

Petro ha sido uno de los principales defensores de la erradicación manual y voluntaria de cultivos ilícitos y se ha opuesto rotundamente a las aspersiones con glifosato, contrario a esto ha liderado una propuesta que evite la criminalización de los cultivadores y raspachines, quienes pertenecen al eslabón más débil de la cadena del narcotráfico.

Además el gobierno se ha enfocado en el decomiso de las cargas, de acuerdo con el Ministerio de Defensa  las autoridades colombianas no han frenado las incautaciones de estupefacientes y a finales de 2022 se logró una cifra histórica en esta materia.

No obstante, El Ministro de Justicia Néstor Ozuna reconoció que la estrategia judicial y de erradicación de la hoja de coca no ha funcionado lo suficiente y por ello el Gobierno busca cambiar la política por un esquema que incluya la interdicción, la erradicación, detener el flujo de cocaína y perseguir el lavado de activos sin afectar la naturaleza.

El jefe de Cartera aseguró que Estados Unidos conoce esa estrategia y esa nación está más preocupada por el auge de otros estupefacientes, ya que “la cocaína es una droga que ya parece ser que ya está llegando al final de su ciclo”.

Precisó que “si nosotros logramos mediante interdicción fluvial, marítima, detener el flujo de cocaína, detener el lavado de activos, pues estamos logrando el fin que queremos, sin afectar la naturaleza, sin afectar esos cultivos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *