domingo, diciembre 8

Agencia Nacional de Tierras recuperó baldío de la nación que fue ocupado de manera ilegal en Islas del Rosario

El pasado jueves 23 de marzo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), informó que por medio de una diligencia de recuperación desarrollada en Islas del Rosario, Cartagena, tomó posesión material del predio “Gente de Mar”, un eco-hotel que funcionó desde hace 25 años, construido de manera ilegal, en este baldío de la nación. 

El proceso de recuperación se dio en un operativo en conjunto conformada por la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, Migración Colombia, ICBF, la Personería, algunos efectivos de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden,  a su vez, estuvieron ocupantes del predio y los trabajadores del eco-hotel. 

De acuerdo con la información suministrada por el director de  la ANT, Gerardo Venga Medina,  el ocupante de este predio de la nación fue condenado por sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, la cual fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia. 

Continuamos con la recuperación de predios en Islas del Rosario. Hoy, hemos adelantado la recuperación del predio denominado Gente de mar, cuatro hectáreas, 3.000 metros, donde operaba un hotel de manera ilegal. La persona, que ocupaba de manera ilegal ese predio, ha sido condenada por la autoridad judicial por despojo y ha sido condenada por (el) desplazamiento que causó sobre los anteriores ocupantes de esos predios” indicó el funcionario. 

El predio tiene una extensión de cuatro hectáreas + 2.991 metros cuadrados; cuenta con dos edificaciones de dos plantas con habitaciones, kioscos, cabañas y un muelle que fue construido sin permiso de las autoridades ambientales, a su vez, el director de la ANT dijo que la intervención del hotel y la recuperación del terreno no van en contra de los derechos laborales de las comunidades de la isla. 

Esta actividad no va a parar, la actividad turística, ni la actividad económica, por el contrario la va a fortalecer y va a fortalecerla beneficiando a los raizales, a la comunidad negra y a la comunidad que vive en Isla Grande” y agregó que, seguirán en reuniones con los trabajadores de ese hotel para garantizar los derechos laborales.

Es preciso mencionar, que el pasado 18 de febrero se recuperó el predio Los Argonautas, en Islas del Rosario, el cual se encontraba también en poder de un particular por cuenta de un contrato pactado con la nación en el 2017, el empresario lo devolvió “voluntariamente”. 

Hemos recuperado el primer predio dentro de este proceso de Islas de Rosario. Agradecemos a un importante empresario del país que decidió de manera voluntaria dar por finalizado el contrato de arrendamiento del predio Los Argonautas. Invitamos a los demás empresarios y personas que tienen estos contratos a cederlos para recuperar estos predios para el beneficio de las comunidades raizales” explicaron en su momento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *