Para este año se espera una recaudación de 22 billones de pesos adicionales en el presupuesto general de la Nación, 20 de ellos provenientes de la reforma tributaria y alrededor de $2 billones que dejó el Banco de la República el año pasado, o mayor recaudo de impuestos, entre otras fuentes.
Con el fin de definir la destinación de estos recursos se realizó un consejo de ministros este fin de semana en Villa de Leyva, Boyacá, en el que quedó establecido que la prioridad de la adición presupuestal estará dirigida a grandes programas que abandera el gobierno Petro, como la reforma agraria y la creación del Ministerio de la Igualdad.
En ese sentido, el Gabinete de Gobierno estableció que se priorizarán grandes reformas y asuntos programáticos que sean transversales a la gestión de los ministerios.
Se puntualizó que los recursos también serán fundamentales para los proyectos de infraestructura y vías campesinas, la educación gratuita, la renta básica para madres cabeza de familia, la prevención en salud, entre otros.
Además, en medio del encuentro se hizo la presentación a la totalidad del Gabinete de la reforma a la salud, en cabeza de la Ministra de Salud, Carolina Corcho, proyecto que ha resultado polémico en diferentes sectores.
“La discusión y análisis de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria”, detalló la presidencia.