El proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, el cual busca la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en asuntos ambientales, podría ser una realidad en Colombia en menos de un mes, así lo dió a conocer el presidente de la Cámara de Representantes David Racero.
“Estamos con la tranquilidad del momento. Seguramente en menos de un mes estaremos aprobándolo en Comisión y Plenaria de Cámara, lo que sería su último trámite. Hubo una audiencia pública, y ha faltado simplemente acordar los tiempos, pero yo espero que de aquí a dos semanas ya tengamos la aprobación en Comisión y discusión en Plenaria”, aseguró Racero.
Cabe mencionar que el anuncio se da luego de que el pasado martes 20 de septiembre se aplazara una de las 4 discusiones que debe tener el proyecto en el Congreso por la ausencia de los ministros de Ambiente, Relaciones Exteriores e Interior quienes se encontraban acompañando al presidente en su visita a Nueva York.
Por ahora, se espera que la última semana de septiembre se pueda llevar a cabo lo que sería el tercer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, esta decisión la tendrá que tomar la presidenta de la comisión, la representante del Partido Conservador, Juana Londoño.
Los debates restantes podrán ser conciliados hasta el 16 de diciembre, fecha en la que termina el periodo legislativo. Una vez se realice el trámite pasará a sanción presidencial y se convertirá en ley.