Tres agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tendrán que responder por la posible retención ilegal y uso excesivo de la fuerza contra una joven de 17 años, quien fue trasladada a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) y golpeada en varias oportunidades.
Se trata del intendente Víctor Hugo Martínez Martínez y los patrulleros Jhon Jader Montenegro y Camilo Julián Andrés Martínez Pérez, integrantes del ESMAD, a quienes la Procuraduría les formuló cargos por los hechos que sucedieron el pasado 12 de mayo en la capital del Cauca.
A juicio disciplinario, policías involucrados en hechos relacionados con posible retención ilegal de adolescente en Popayán, Cauca
📝https://t.co/l6y3lOReuW pic.twitter.com/BMlAF7AqvH
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 21, 2021
Según las investigaciones del Ministerio Público, los tres uniformados, quienes presuntamente causaron daño a la integridad de la adolescente, habrían capturado, de manera ilegal, a la joven de cuando se encontraba grabando una actuación policial.
“El procedimiento para identificar y/o registrar a la joven realizado por los efectivos del Goes, utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del Esmad la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal”, advirtió el órgano de control.
Frente a los hechos, la Procuraduría calificó las conductas provisionalmente como gravísimas y, en los próximos días, los policías serán citados con sus abogados para que comparezcan a la audiencia pública de juicio disciplinario.