lunes, febrero 10

Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la Fiscalía devolver los vehículos embargados durante el Paro Nacional 

Durante el desarrollo del Paro Nacional el fiscal, Francisco Barbosa, anunció que haría extinción de dominio a todos los vehículos que estuvieran bloqueando las vías del país, el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la Fiscalía que devuelva los vehículos embargados en durante el estallido social. 

De acuerdo con el medio digital Cambio, el tribunal Superior argumentó que las obstrucciones viales generadas en el marco del estallido social no constituyen en un delito, ya que, según la Constitución Política, el espacio público ha sido reconocido como escenario propio de deliberación. 

Por lo anterior, el pronunciamiento realizado por el Tribunal podría volverse un problema para los 20 procesos de extinción de dominio, que según las fuentes del medio antes citado, está llevando la Fiscalía en contra de varios vehículos que obstaculizaron la vía durante la protesta social en el 2021. 

Toda vez que las obstrucciones viales generadas en el marco de las protestas no constituyen per se un punible, antes bien el espacio público ha sido reconocido un escenario propio de deliberación”, dice el comunicado del Tribunal Superior en la que le ordena al ente que devuelva una volqueta a su dueño. 

Por su parte la Fiscalía argumentó, que durante el desarrollo de la protesta se evidenció la participación de al menos 20 volquetas, de las cuales solo fueron relacionados a los que fue posibles visualizar la placa “toda vez que las obstrucciones viales generadas en el marco de las protestas no constituyen per se un punible, antes bien el espacio público ha sido reconocido un escenario propio de deliberación”. 

En esa misma línea, el Tribunal respondió ante la Fiscalía que debería investigar más, antes de proceder a embargar un vehículo y denominó a la decisión tomada por el ente investigador como “desbordada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *