viernes, abril 18

Denuncian detenciones arbitrarias y presuntos reclutamientos irregulares por parte del Ejército en Bogotá

Denuncian que por lo menos 13 jóvenes  fueron retenidos por soldados en estaciones de Transmilenio y que luego fueron obligados a trasladarse al Batallón de Artillería Número 13 para definir su situación militar, a pesar de que no tenían órdenes de citación vigentes.

Según los familiares de los retenidos, en las estaciones Banderas y Terreros, un grupo de soldados les habrían retenidos los documentos a los jóvenes y luego los obligaron a ir al Batallón, ubicado en la localidad de Usme. Estas acciones han sido denunciadas como  presuntas irregularidades en los procesos de incorporación del Ejército.

La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, a través de su cuenta de Twitter, publicó varios casos en los que algunos jóvenes llevan más de ocho días retenidos a quienes no se les ha tenido en cuenta causales para no prestar el servicio militar como lo son estar estudiando o que su núcleo familiar depende económicamente de ellos.

Algunos de los familiares han manifestado que inicialmente a los jóvenes se les indicó que en el Batallón solo les iban a tomar datos y huellas, pero cuando llegaron al lugar los sometieron a exámenes médicos y psicológicos como cuando se inicia el proceso de reclutamiento. En otros casos, a algunos jóvenes se les ha anunciado que serán trasladados a otras ciudades pese a que esto va en contra de su voluntad.

Frente a esto, el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón manifestó que están haciendo la verificación de que los jóvenes sean mayores de edad y si son objetos de exoneración o aplazamiento del reclutamiento.

Por otro lado, la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia han denunciado que estos procedimientos se tratan de “detención arbitraria con fin de reclutamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *