En el Congreso de la República se presentará un proyecto de ley que busca establecer la licencia menstrual.
El próximo martes, la iniciativa será presentada en el legislativo por la senadora Victoria Sandino, a través de la cual se pretende que una vez al mes las niñas, adolescentes y jóvenes puedan tener su licencia menstrual, evitando el ausentismo escolar.
Aunque inicialmente la medida estará dirigida a personas menstruantes que se encuentren en instituciones educativas públicas y privadas hasta el nivel superior, se espera que se pueda extender a las mujeres trabajadoras.
El proyecto también busca que se genere conciencia tanto de los síntomas como (cólicos, dolor de cabeza, hinchazón abdominal) que sufren algunas mujeres durante su periodo menstrual así como también sobre los derechos de las personas menstruantes.
La congresista resaltó que muchas niñas y mujeres no cuentan con los recursos económicos para adquirir productos de higiene menstrual como toallas, tampones o la copa por lo que muchas dejan de asistir a clases cuando están con el periodo.
Por el momento, el proyecto está siendo socializado en el legislativo.
Mi menstruación son por lo menos dos días de dolores muy fuertes que me impiden realizar muchas tareas. Celebro está iniciativa de @SandinoVictoria porque hay que pensar la cotidianidad de la vida desde los cuerpos y necesidades de las mujeres y las personas menstruantes. https://t.co/ou0u0ijgkd
— Anamaría (@Anamariarmr) August 12, 2021