Este jueves, los representantes de las juventudes se levantaron de la mesa de negociaciones que sostenían con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y con el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien acudió en representación del Gobierno Nacional.
Al parecer, la reacción de las juventudes obedeció a que presuntamente mientras dialogaban, se estaban registrado casos de represión violenta contra manifestantes en la capital del Valle.
El portal infobae informó que un grupo de encapuchados ingresaron al Coliseo María Isabel Urrutia, lugar donde se adelantaba la reunión, para informar que la fuerza pública estaba atacando a la ciudadanía en diferentes puntos de concentración como La Luna.
El momento de tensión en la mesa de diálogo quedó registrado en un vídeo en donde se escucha a una integrante del grupo de juventudes ordenar el retiro, al mismo tiempo que advierte “no hay acuerdo en ningún punto” y que “están dando bala”. Asimismo, otro estudiante le dijo al alcalde Ospina que “usted promete una cosa y hace otra”.
Frente a esto, el ministro Palacios aseguró que “dicen que están haciendo intervenciones en algunos específicos de Cali, como La Luna y eso no es cierto, yo estando presente tuve la oportunidad de llamar al subdirector de la policía y asegurarme que no estuviese pasando”.
Por el momento, las autoridades aseguran que este jueves no se ha registrado ningún ataque en Cali.
Sin embargo, el senador Wilson Arias, a través de su cuenta de Twitter, denunció que tanto defensores de Derechos Humanos como organizaciones sociales le habrían confirmado que la fuerza pública estaba realizando operativos de allanamientos a líderes sociales en Cali
Alerta en Cali. Defensores de derechos Humanos y organizaciones sociales me confirman operativos de allanamientos en la ciudad contra líderes sociales. A punta de violencia y cacería de brujas piensan responder al Paro y no, ¡se necesita negociación política! #ParoNacional13M
— Wilson Arias (@wilsonariasc) May 13, 2021