A través de su cuenta de Twitter, el senador Wilson Arias denunció la suspensión arbitraria del debate de control político al cual estaba citado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que respondiera al país por las tasas de interés exorbitantes que les permitieron a los bancos en pandemia.
🚨DENUNCIO! Acaba de suspenderse el debate a Carrasquilla en Comisión IV de Senado. Se ha convocado a plenaria q las 11 am, irrespetando a una Comisión que aprobó este debate hace 8 meses y en la que ha sido imposible llamar a responder a MinHacienda.
Noticia en desarrollo.
— Wilson Arias (@wilsonariasc) April 7, 2021
Según el parlamentario del Polo Democrático, la mesa directiva de la Comisión IV decidieron suspender el debate que estaba agendado desde hace 8 meses atrás.
¿Cómo es posible que Carrasquilla estando citado en el Senado de la República prefiera ir a rendir cuentas a los banqueros?
Señor @MinHacienda sus jefes no son los banqueros, quítese las rodilleras y venga a rendirle cuentas al país o renuncie y váyase a trabajar al grupo aval https://t.co/SLnlnVXAyv— Wilson Arias (@wilsonariasc) April 7, 2021
Aunque el Congreso está facultado para suspender los debates en caso de que se programe una sesión de plenaria, como ocurrió en este caso, lo cierto es que con la antelación que ya se tenía para esta discusión, la mesa directiva pudo prever el cruce de las sesiones y determinar otro horario.
Por otro lado, se argumentó la ausencia de Carrasquilla con que se encontraba en una reunión con la ANIF presentando su propuesta tributaria, la cual aún no ha querido socializar en el Congreso.
Cabe mencionar, que el senador Arias pretendía que durante este debate el jefe de la cartera de Hacienda respondiera serios cuestionamientos sobre la nueva reforma tributaria que el Gobierno radicará en el Congreso con la que se pretende recaudar 25,4 billones de pesos de los colombianos quienes padecen la actual crisis económica.
Además, Arias señaló que el minHacienda “ha estado maquillando la contabilidad del Estado, ha exacerbado el debilitamiento de las finanzas públicas con inventos contables para mejorar de manera artificial el déficit; maniobras ilógicas y que van en contra de las mejores prácticas contables del FMI”.