Este jueves se radicó ante el Congreso de la República la reforma al Código Disciplinario en el que se modifica el sistema de sanciones contra funcionarios de elección popular.
Pues bien, la Procuradora Margarita Cabello dijo en entrevista en la w Radio que esta reforma al Código General Disciplinario plantea duplicar los funcionarios de las Procuradurías Regionales en el país.
En otras palabras, se piensa dividir las facultades jurisdiccionales para garantizar la doble instancia y la doble conformidad.
Si el congreso aprueba esta reforma, lo que se haría es tener dos Procuradores por proceso: un procurador para instruir y otro procurador para juzgar.
Cabello defiende esta iniciativa diciendo que además de tener que cumplir el fallo de la IDH con el caso del senador Gustavo Petro, también hay que descongestionar los procesos, ya que en la actualidad hay más de 70 mil instalaciones que no avanzan por falta de personal.
Analistas políticos le dijeron a Cuarto de Hora que esto traería más gastos para el país en tiempo de crisis por la pandemia, a cambio proponen modernizar el ministerio Público para que en regiones aparatadas se realicen audiencias, se instruya y se juzgue virtualmente con procuradores centralizados.
- Te puede interesar leer: Cepeda le gana tutela a la Fiscalía General con la que solicitaba los testimonios del caso Uribe