//
Distintos sectores cuestionan el cambio que el Gobierno Duque le dio a la dirección de Parques Nacionales, entidad que venía haciéndole frente a intereses económicos y políticos poderosos en pro de la conservación del medio ambiente.
Ayer martes, el ministro de Ambiente, Carlos Correa le pidió la renuncia a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda quien venía desempeñándose en el cargo hace 16 años con una alta calificación técnica por medio de la cual no solo supo ponerle freno y posición a construcciones de hoteles en zonas de reserva como el Parque Tayrona en Santa Marta sino también se ganó el respeto y la confianza de ambientalista de todo el país.
Varias voces calificaron la decisión del gobierno como “cuotas burocráticas”, señalando enormes diferencias técnicas y convicciones entre Julia Miranda, especialista en derecho ambiental y el arquitecto Orlando Molano, quien fue nombrado en su reemplazo.
El ministro de Ambiente @CarlosECorreaE le pidió la renuncia a Julia Miranda, directora de @ParquesColombia , la única funcionaria del gobierno que cuidaba verdaderamente el medio ambiente en Colombia! Seguramente será para quedarse con las cuotas burocráticas! #RenuncieMinistro
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) December 15, 2020
Orlando Molano se desempeñó como director Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en la administración de Enrique Peñalosa. En el tiempo que estuvo en esta entidad fue foco de críticas debido a su intervención en el parque “El Japón” ubicado en la localidad de Chapinero al cual, a pesar de la oposición de los ciudadanos, se le talaron varios árboles para construir canchas sintéticas de fútbol.
Frente a esta decisión la ex directora Miranda manifestó que “no quería salir”, pero resalta los cambios de perspectiva frente a la conservación del ambiente que le imprimió a la entidad.
Tras la determinación del minAmbiente se siguen tejiendo preocupaciones debido a las nuevas posiciones y decisiones que desde Parques Nacionales se puedan optar a espacios de reserva natural frente a intereses económicos que vienen presionando para desarrollar proyectos de construcción que afectarían a estos importantes ecosistemas del país.
Sacan a Julia Miranda de la dirección de @ParquesColombia por oponerse a la construcción de hoteles en esta joya de la naturaleza q es el Parque Tayrona. Diego Molano, depredador ambiental pavimentador de humedales le hará el mandado a Uribe.
Malditos #TayronaNoSeToca pic.twitter.com/ovfHcWJuzl— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 16, 2020
La primera consecuencia del cambio de Julia Miranda como directora de @ParquesColombia será la construcción de un hotel en el parque Tayrona
Grave error— Antonio Navarro (@navarrowolff) December 16, 2020
La relación entre el peñalosismo y el uribismo es intima e incestuosa.
Son dos proyectos profundamente depredadores con la naturaleza.
Ambos propusieron las convivir, ambos compartieron a la ex directora del DAS que chuzó a la justicia, en sus gabinetes. https://t.co/zSUtJUmqww
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 16, 2020