/yu
El senador Iván Cepeda denunció, a través de su cuenta de Twitter, que de manera simultánea en 68 municipios y 12 departamentos, el Clan del Golfo (AGC) lanzó amenazas contra la protesta social.
Con pintas en las casas y panfletos dispersos en las calles, el grupo armado reafirmó su presencia en los territorios y advirtió que “a pesar de reconocer la protesta social pacífica como un derecho fundamental, prevenimos a la ciudadanía para que no caiga en el discurso incendiario de los enemigos de la democracia (…) porque estamos preparados en campos y ciudades para enfrentar los desafíos de la historia”, reza en el panfleto firmado por las AGC.
En la noche de ayer, de manera simultánea en 68 municipios y 12 departamentos, el Clan del Golfo (AGC) hizo pintas y lanzó comunicados amenazando la protesta social. El mismo modus operandí que utilizaron las AUC en 1998 en Medellín y Barrancabermeja. ¿Quién dio la orden? pic.twitter.com/hoqUsHolQq
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 2, 2020
Cepeda señaló que esta modalidad ya ha sido utilizada por los paramilitares quienes en complicidad con la Policía y el Ejército perpetraron masacres en Barrancabermeja y Medellín en el año 1998.
En otro trino, el senador del Polo Democrático explicó que el Clan del Golfo es un fragmento de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) las cuales hacen parte de las disidencias del proceso con las autodefensas (AUC), afirmando que “es una herencia de los gobiernos de Uribe que permitió las falsas desmovilizaciones y falsas entregas de armas”.
El Clan del Golfo fue una disidencia del fragmentario proceso con las AUC. Es una herencia de los gobiernos de Uribe que permitió falsas desmovilizaciones y falsas entregas de armas, y en cambio dejó activos a muchos paramilitares reales y a muchos parapolíticos.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 2, 2020
A pesar del temor que sienten las comunidades ante el incremento de la violencia en sus territorios, muchas de ellas mantienen el entusiasmo de ser escuchados por el Gobierno Nacional a través de la protesta social pacífica.