/yu
La Procuraduría General de la Nación entregó un informe a la Cámara de Representantes en el que se registró que varios miembros de la fuerza pública estarían presuntamente involucrados en los asesinatos de líderes sociales y activistas por los DD.HH. en algunos territorios del país.
Según la publicación de la Procuraduría, “actualmente cursan 22 investigaciones, 18 de estas contra servidores de la Fuerza Pública, 2 contra civiles (funcionarios de la administración municipal) y 2 por establecer la calidad o categoría de servidor público”.
“de las 18 investigaciones contra servidores de la Fuerza Pública, 14 se han iniciado por posible conducta de homicidio, una por posible abuso de autoridad, una por posibles amenazas y torturas, una por posibles lesiones personales y una por posible estigmatización social”, añade la misiva
Estas preocupantes revelaciones entregadas a la comisión de Derechos Humanos en el Congreso serán utilizadas en un debate de Control político que se le hará a la fuerza pública para determinar las responsabilidades penales y disciplinarias que deberán acarrear por los delitos cometidos contra los líderes sociales.
En lo que va corrido del 20202, INDEPAZ ha registrado 119 asesinatos contra líderes sociales pertenecientes a comunidades vulnerables en el país.