/yu
Este martes, el Senado aprobó extender el subsidio de la nómina de los empleados formales equivalente al 40% del salario mínimo ($351.000), hasta marzo del 2021. La iniciativa pasó a conciliación.
Con 66 votos a favor y 11 en contra, la plenaria del Senado suscribió el proyecto de ley que extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) el cual el determina que el gobierno deberá subsidiar un porcentaje de la nómina de los trabajadores de las grandes, medianas y micro empresas que hayan disminuido el 20% de sus ingresos.
Adicionalmente, este programa condensa la proposición presentada por las senadoras Angélica Lozano y Sandra Ortiz el cual otorga un subsidio adicional del 20% a aquellas empresas que mantengan, reincorporen o incluyan en su nómina a mujeres.
La iniciativa también tendrá un beneficio del 50% de los salarios de los trabajadores de las empresas dedicadas a actividades hoteleras, gastronomía, arte, entretenimiento y recreación.
Algunos congresistas prevén la posibilidad de que el Estado también financie el 50% de la prima de los trabajadores en diciembre del 2020.
Sin embargo, la buena nueva para los trabajadores colombianos, también dejó varios descontentos en la sala como es el caso de Rodrigo Lara, el senador advirtió las limitaciones que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla impuso al beneficio el cual no cobijará a las microempresas con menos de tres (3) empleados.
Ministro Carrasquilla se obstina en limitar el subsidio al empleo a sólo 132 mil empresas de un total de 1.652.000 empresas formales.
Con varios Senadores del grupo Liberal-Social Demócrata presentamos una proposición para incluir a microempresas con menos de 3 empleados. pic.twitter.com/RMyI6VtNWn
— Rodrigo Lara 🇨🇴 (@Rodrigo_Lara_) September 22, 2020
Según el ministro Carrasquilla, con el PAEF se han protegido tres millones de empleos formales e indicó que “Acá lo que estamos defendiendo son empresas que generan empleo”.
Por otro lado, el senador Gustavo Bolívar rechazó que las congresistas del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma valencia votaran en contra de la proposición que incentiva la vinculación laboral de las mujeres. Con la decisión negativa de las senadoras no solo estarían profundizando la desigualdad laboral de las mujeres expuesta por las cifras del DANE, sino también contradicen sus discursos de campaña en los que se anunciaban como garantes de la empresa privada en el país.
En P de ley q entrega subsidio de 40% a la nómina, Uribistas y Conservadores votaron en contra de:
1-Subir al 60% si se emplean mujeres y
2-incluir microempresarios en el subsidio.
Es un AIS III: Mayor beneficio para grandes empresas.
Y estas Senadoras votando contras las mujeres pic.twitter.com/hZhCsNl7BQ— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 23, 2020