jueves, julio 18

Santandereanos saldrán a las calles en la “Caravana por Santurbán” contra la explotación minera

*yu

Alcaldía de Bucaramanga declaró cívica la tarde de este viernes 11 de septiembre, con el fin de permitirle a la ciudadanía acompañar una manifestación pacífica en defensa del páramo de Santurbán.

La “Caravana por Santurbán”, tendrá como punto de encuentro el Estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga. Las autoridades locales recomiendan a sus asistentes la implementación de todas las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid -19.

El decreto indica que se suspenderán a partir de las 2: 00 p.m las actividades en las entidades públicas, privadas y educativas exceptuando aquellas que prestan servicios esenciales.

Sin embargo, esta iniciativa ha generado contradicciones entre el alcalde de la ciudad y el gobernador de Santander. Este último, a través del consejo de seguridad, solicitó el aplazamiento de la manifestación acudiendo a los problemas de orden público que se han desatado en la capital del país.

Por su parte, el alcalde se respondió, a través de su cuenta de Twitter, “Vamos a demostrar que, con civismo, pacíficamente, sin violencia y sin aglomeraciones, defendemos nuestro Páramo de Santurbán, protegemos la vida y el agua”.

Tras un masivo apoyo de los santandereanos a la publicación en Twitter y a la iniciativa de defensa del páramo, el gobernador solicitó la compañía del Ejército para la prevención de posibles disturbios.

A través de la “Caravana por Santurbán” la ciudadanía busca seguir abonando esfuerzos para impedir la explotación minera en el páramo que pretende realizar la multinacional Minesa con el apoyo del Gobierno Nacional. Las extracciones contaminaría el agua potable que surte a los santandereanos y se pondría en extinción las especies que habitan el vital ecosistema.

Recientemente, en una sesión plenaria del Congreso, el senador Gustavo Bolívar cuestionó un posible convenio con los Emiratos Árabes que pretenden implementar el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la canciller Claudia Blum, quienes no conformes con la destrucción del páramo, pretenden que Colombia le condone los impuestos a Minesa por la explotación de sus recursos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *