~yu
Tras el asesinato sistemático de 700 líderes sociales, 51 masacres en lo que va del año en medio de la pandemia y el asesinato cometido por la policía contra el ciudadano Javier Ordóñez que desencadenó varios muertos durante las protestas por abuso de la fuerza pública. El senador Gustavo Petro pide la renuncia del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.
En una sesión del Congreso de la República, Petro cuestionó que el asesinato del abogado Ordóñez se trate como un caso aislado y no como uno estructural “unos policías que deben ser juzgados, los va a disciplinar la Procuraduría y no la Fiscalía cuando lo que cometieron fue un delito”, señaló el senador.
El senador de la Colombia Humana antepuso los hechos que hoy tienen a una ciudad ardiendo, más de 10 CAI´s quemados en Bogotá, a la ciudadanía luchando contra la brutalidad y la corrupción de la Policía, rememorando las recientes masacres y el asesinato de los líderes para indicar la incapacidad y renuncia del ministro
“Es incapaz y debe renunciar. El ministro está pensando en una campaña electoral y no cómo dirigir una fuerza pública para salvar la vida de toda la ciudadanía y cómo reformar esa fuerza pública para que no atente contra la vida de la ciudadanía”, afirmó Petro.
Adicionalmente, Petro indicó que la Policía debe ser reformada “el Congreso de la República hizo un Código de la Policía que hoy muestra su salvajismo y su barbarie (…) En mi opinión la policía debe ser educada con recursos públicos, todos sus miembros deben acceder a la educación superior como propuse en la campaña electoral. En mi opinión la Policía debe pasar al Ministerio del Interior supeditada al control ciudadano y no al revés porque sus armas, su sueldo y su status es público”.
Señor ministro de defensa renuncie.
Esta es la hora de tener una policia democratica, civil y respetuosa de los derechos humanos. pic.twitter.com/NWPV4m4774— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 10, 2020
Por su parte, el ministro de Defensa calificó de politiquería a quienes usaban la destrucción y el vandalismo para hacer oposición al gobierno. Adicionalmente, Holmes indicó su apoyo a la Policía Nacional y la judicialización de civiles por la destrucción causada el día de ayer en las protestas.
Indigna q politiqueros con muerte y vandalismo usen destrucción causada por criminales violentos para hacer oposición calumniando a gobierno.Apoyo a institución policial,castigo a quienes hayan delinquido, respeto a protesta pacífica y acción legítima Estado contra violentos
— Fundación Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) September 10, 2020
Ud, Holmes Trujillo, quiere procesar a quienes protestan en vez de procesar a los asesinos.
Ante la masacre del pueblo bogotano usted busca impunidad, como ha sucedido con más de 700 asesinatos de líderes sociales y 51 masacres en el país
Un politiquero jugando con la guerra https://t.co/vMZkYsTbct
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 10, 2020
Esta mañana, Holmes Trujillo anunció un refuerzo del cuerpo de la Policía con la disposición de más de mil hombres de Bogotá y de otras zonas del país.